TSUNAMI

    ¿Qué es un tsunami?
Tsunami es una palabra de origen japonés que significa “gran ola en el puerto”. A diferencia de las olas comunes, los tsunamis pueden tener una longitud de onda 100 km y una período de una hora entre una ola y otra. Viajan a poca profundidad en el mar, por lo que logran acumular mayor cantidad de energía y pueden tener un recorrido extenso, incluso de un océano a otro.
Formación de tsunami
Los tsunamis se generan en un 90% a causa de terremotos submarinos, que a su vez provocan deslizamientos y el movimiento brusco de una gran masa de agua. Estos tsunamis se denominan tectónicos y el lugar más propicio para su formación es el océano Pacífico, debido al famoso cinturón de fuego. Asimismo, las erupciones de volcanes en el fondo del mar, los deslizamientos de tierra o la caída de grandes meteoritos, pueden ser otra causa para la formación de megatsunamis.
Llegando a la Tierra
A medida que el tsunami se acerca a la orilla su velocidad disminuye debido a la reducción de la profundidad del agua, pero en contraposición su altura se incrementa. Minutos antes que la gran ola llegue a la orilla se presenta una ola negativa o retirada, que es como una succión del agua hacia dentro del mar. Al encontrar la costa, el tsunami se presenta en serie de olas de grandísima altura (entre 10 y 30 m), una tras otra con una fuerza de golpe devastadora.