Reflexión e relato de vivencias sobre "Seguridade na rede" ao fío dos vídeos do enlace.
¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?
Uno de los remedios para evitar estos casos de acoso es no colgar cosas personales ni fotos o información de los demás, tampoco colgar fotos que creas que le van a molestar o dejar en ridículo.
Estas son un par de vivencias que tuve con la violación del derecho de imagen:¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?
Un día, estábamos en mi fiesta de cumpleaños con todos mis amigos.
Una niña había propuesto jugar a un concurso de disfraces. Todo el mundo estaba de acuerdo, menos uno, Rubén.
Cada pareja tenía que diseñar un traje con mantas, cojines…
Cuando todo el mundo tenía su traje, otra persona se dispuso a montar la “pasarela de moda”
Rubén, sentado en el sofá, puso la música, entonces, el primer grupo empezó a desfilar: ¡qué divertido era!
Nosotras, como nos estábamos riendo tanto, no nos dimos cuenta como Rubén había cogido el móvil y había empezado a grabar.
Cuando se acabó la fiesta me despedí de todos.
Al día siguiente, encendí mi ordenador, entonces ví la cuenta de hermana mayor que se había dejado abierta, facety; entonces, lo ví: ¡Rubén había colgado el vídeo de la fiesta!
Como había quedado con mis amigas en el campo, le pedí a mi madre permiso para bajar, y ella me dijo que sí.
Cuando llegué, ví a un grupo de gente, y me pregunté qué podía estar pasando. Me acerqué, y vi a mis amigas en el suelo, y toda la gente se estaba riendo de ellas, y al verme empezaron a reírse de mí también. ¡Qué mal lo pasamos! LUCÍALa privacidad en la red
El vídeo refleja la situación actual, por un lado hay personas que hacen un buen uso de la red (la chica del vídeo), y otras que “creen que lo están haciendo bien” y “confían” en que los demás también (el chico), pero eso no es suficiente.
Lo que quiere decir el vídeo es que cuando utilizamos esas redes sociales parecen muy seguras, pero en realidad cualquier persona puede acceder a tus datos y conseguir fotos o vídeos privados.
Considero que en este tema hay que tener mucha precaución, porque siempre puede haber alguien que no actúe de manera responsable.
La historia que os voy a contar le pasó a mi prima, cuando tenía 13 años.
Mi prima es jugadora de baloncesto.
Un día cuando estaban todas las compañeras en el vestuario después del entrenamiento, duchándose y cambiándose, una de sus compañeras les estaba sacando fotos con el móvil. Al principio, le pidieron que no hiciera fotos, pero ella no les hacía caso. Después le dijeron que las borrara, y tampoco hizo caso. Todas las compañeras sabían que esa niña tenía páginas como Facebook, Twitter, Twenti...
A pesar de que no podía por su edad. Empezaron a comentar que a lo mejor se le ocurría subir esas fotos a las redes sociales y ninguna estaba de acuerdo. Le insistieron en que borrara las fotos, y como se negó, entre todas le quitaron el móvil, se lo pusieron dentro del water y le dijeron: “como no borres las fotos lo tiramos” Finalmente tuvo que borrarlas, y sus compañeras se aseguraron de que las borrase todas.
Esta situación no se volvió a repetir. MANUELLas redes sociales son peligrosas.
En estos tiempos, la mayoría de niños se ponen en peligro con las redes sociales: facebook, tuenti, etc.
El problema no es por crear la cuenta, si no, por crear la cuenta con los años inapropiados; los problemas empiezan cuando desvelamos nuestros datos privados o colgamos fotos en las que podemos poner en peligro a las personas que salen en las fotos.
Las personas que tienen ese tipo de cuentas con la edad inapropiada te suelen decir: “¿Crees que soy tonto?”, “Lo tengo controlado”, “¿Qué dices?”.
Muchos de los problemas en las redes son los acosos, al colgar una foto que tu crees que solo la van a ver tus amigos, haces que también sea visible para los amigos de tus amigos, y asi asta que personas de todo el mundo sepan lo que colgaste.
Uno de los remedios para evitar estos casos de acoso es no colgar cosas personales ni fotos o información de los demás, tampoco colgar fotos que creas que le van a molestar o dejar en ridículo.
Era lunes, llegábamos a la escuela después un fin de semana muy divertido, para todos menos para ella;
Se le notaba en la cara, estaba preocupada por algo, seguro que era importante, no hablaba de ello a nadie hasta que le pregunte yo.
Preocupada,me dijo que le estaban haciendo “ciberbullying”, (un acoso en las redes) y que le estaban pidiendo cosas que ella no quería hacer, le dije que se lo tenía que decir a un adulto y ella se negaba, decía que “ya lo tenía todo controlado”.
Al día siguiente se le notaba mejor, yo para no hurgar en su vida privada no le preguntaba nada, ese mismo día, al salir del colegio, me apresure a decirle todo a mi madre, ella me dio unos consejos que aproveché muy bien para explicároslo aquí:
Los problemas que hay en las redes sociales son por publicar a personas desconocidas tu información personal, fotos en las que sales, etc.
Para evitar esto es mejor esperar a la edad adecuada para tener redes sociales, y usarlas de modo correcto “hay tiempo para todo”. SARA
Era un día en el que fui a un cumpleaños y nos quedamos a dormir en casa de una amiga, nos hicimos fotos saltando y haciendo la voltereta, el pino, etc... Y colgó una en la que estaba yo en camisón haciendo el muerto en la alfombra y la colgó a facebook, empezaron a llegar comentarios de burla y le dije que borrara la foto, pero no se podía y me sentí muy mal.
Otra vez, unas amigas y yo hicimos una fiesta por mi cumple y también una canción para tocarle a una niña que había estado de cumpleaños, se la tocamos y ella la grabó, justo cuando me di la vuelta para hablarle me grabo la cara y luego subió el video a facebook, yo estaba nerviosa porque soy menor y no puede salir mi cara en videos, me sentí muy rara, bastante mal.INÉS
UN GRAVE CASO DE CIBERBULLYING
Neste relato reflíctese o risco que hai no mal uso das redes sociais: Facebook, Twitter, Tuenti, Skipe… Atentos a este caso.
Un mozo foi condenado en Sevilla por colgar na rede social “Tuenti” unha foto dun amigo ca que provocou comentarios malsoantes cara á vítima por parte dos seus compañeiros de bacharelato.
Ademais, o condenado contribuíu aos comentarios a través dos mensaxes que mantivo cos seus compañeiros de clase, menores, e que foron condenados a traballos a favor da comunidade.
Por iso non debemos contribuír coas nosas accións en Internet á desgracia dos demais, xa que podemos causarlles moitos problemas. José L.Un caso relacionado con el video “¿Tienes privacidad de verdad?” es el siguiente:
Yo tengo una aplicación llamada Instagram que permite compartir fotos. Tiene una opción para decidir quién puede verlas y yo solo permito que mis amigos más próximos puedan ver las mías.
Mis padres también lo tienen, y así, pueden acceder y asegurarse de que sigo las normas que ellos me pusieron.
Un día entré en Instagram y ví que una prima mía subiera una foto en la que salíamos las dos, sin que yo le diera permiso para hacerlo. Me enfadé mucho con ella, ya que no me gustaba nada como salía en la foto y me ponía nerviosa pensar en todas las personas que eran “amigas” de mi prima y podían ver mi foto.NOA
Hay un caso en la red que es muy común, el ciberbullyin.
A una amiga del colegio se lo hicieron, es una especie de acoso en las redes sociales.
Lo que hacen es insistir,e insistir, a que le manden fotos, que le digan cosas privadas, etc. para después chantajear diciendo que va a subir las fotos, que va a decir sus secretos, para que le mande más cosas, mucha gente acaba por decidir que se va a suicidar, porque se siente mal por lo que le están haciendo.
O simplemente puede ser acoso.
Reflexión
Hay que pensar lo que se hace, con la gente desconocida y con la que no tienes confianza, pues las redes sociales son muy peligrosas.
No hay que tener al menos una cuenta de cualquier cosa, si no tienes la edad, porque ni es legal, ni es seguro. Porque ponen estas edades para protegernos. Luísa