EL AJEDREZ
El ajedrez es un juego muy antiguo, que proviene de un juego inventado en la India en el siglo VI. Es un juego complejo que requiere táctica y estrategia.
Número de jugadores Material
2 El tablero y las figuras
Reglas del juego
Para comenzar, después de haber colocado las figuras, empieza el jugador con las figuras blancas, avanzando dos casillas con el peón del rey. Después de que el otro jugador haga lo mismo, se mueve una casilla el peón de la reina. A partir de ahora se pueden mover libremente las figuras.
Hay 16 figuras para cada jugador: ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una reina y un rey.
Los movimientos de las figuras son:
- PEÓN: Al primer movimiento se puede desplazar dos casillas hacia delante. Después solo se puede avanzar una casilla hacia delante o una en diagonal, mientras no sea hacia atrás, cuando se mata. Cuando un peón tiene otro delante, no se puede mover a menos que mate a otra figura que está al lado del peón. Si un peón consigue llegar al otro lado del tablero se puede cambiar por otra figura que ya esté eliminada.
- TORRE: Se puede mover hacia adelante, hacia atrás, a la izquierda y a la derecha siempre en línea recta tantas casillas como quiera.
- CABALLO: Se puede mover en todas las direcciones dos casillas y una a la derecha o a la izquierda formando una L.
- ALFIL: Se puede mover en diagonal tantas casillas como quiera.
- REINA: Se desplaza en cualquier dirección tantas casillas como desee.
- REY: Se puede mover una casilla en todas las direcciones.
Mediante los movimientos correspondientes a cada figura estas pueden ir eliminando a las del contrario.
Gana la partida el primero que consiga eliminar al rey del jugador contrario. Este último movimiento se denomina hackemate.
ENLACES DE INTERÉS